El arte del pegado de chaquiras consiste en la aplicación
de cuentas de vidrio, también llamadas kukas, sobre alguna superficie lisa o sobre alguna figura en específico, al irlas colocando con cierto orden se van formando diseños y dibujos de gran colorido con una gran carga simbólica y un fuerte significado espiritual.
Te invitamos a explorar el universo fractal en el que se desenvuelve esta técnica tradicional, donde aprenderás una nueva expresión manual, no necesitas experiencia solo ganas y un poco de paciencia.
Al terminar con este curso cada alumno tendrá la capacidad de realizar su propias piezas personales, nociones de teoría del color y la posibilidad de regalar historias contenidas en piezas de arte de su propia imaginación.
TALLERISTA
JOB GARCÍA (TU‘TUU)
ARTESANO MAESTRO
Inicié mi formación a los 14 años con artesanos wixáritaris de la comunidad de Sta. Catarina quienes me introdujeron en sus tradiciones y mística cultura, de ellos aprendí las técnicas wixárikas de tejido con chaquira y chaquira pegada.
Fui rebautizado con el nombre de Tu’tuu Jeikame que significa Flor Caminante identidad que me ha acompañado a lo largo de mi vida.
Para mí el arte con chaquira es una manifestación sagrada de involucramiento total, en ella he encontrado una forma de expresión de infinitas posibilidades y una meditación activa cargada de intenciones y rezos.
En cada una de mis clases le muestro a los alumnos una manera de conectar con su interior a partir de las formas y colores que ofrece la técnica.