El Telar de cintura es una técnica que se utiliza desde épocas prehispánicas en Mesoamérica, siempre ha sido objeto mercantil de uso e intercambio, de resistencia e identidad cultural y es muy interesante observar cómo se pueden crear telas con diversos diseños a partir de cero.
Se denomina de cintura porque la tensión que se le imprime a los hilos para generar una tela, se basa en el amarre de un extremo a la cintura, con la ayuda de un Kuxira. El otro extremo se debe amarrar a un elemento fijo, como un árbol, poste o columna.
Los elementos básicos, son siempre los mismos, pero se van agregando más, de acuerdo a la tradición textil de cada región o comunidad.
TALLERISTA
JOB GARCÍA (TU‘TUU)
ARTESANO MAESTRO
Mi primer acercamiento con el telar de cintura fue el circular con mis maestros wixaritaris pero con esta necesidad profundizar y ampliar mis conocimientos estudie diversas posibilidades de telares de diferentes etnias mexicanas.
Para mí el telar de cintura es la posibilidad de manifestar físicamente el paso del tiempo sobre una tela expresando el sentir del campo y la conexión con la naturaleza, en el se guardan historias, secretos y leyendas que pueden perdurar a través del tiempo dibujados entre los hilos.
En cada una de mis clases voy enseñando el orden y la mecanización del proceso de tejer mediante ejercicios de memorización y repetición, con disciplina y constancia cada alumno en su proceso lograra crear sus propias expresiones textiles.